Papiloma humano| Detección de ITS

Detección del Virus del Papiloma Humano VPH

Prueba de detección Virus del Papiloma Humano (PCR/VPH) de alto y bajo riesgo:

$2,600 $2,400

Pruebas de detección de ITS + VPH:

$5,200 $4,950

(Detecta: clamidia, gonorrea, Tricomoniasis, Mycoplasma, Ureaplasma, Sífilis, Hepatitis B y C, Virus de Inmunodeficiencia Humana + Virus de papiloma humano)

Pruebas de detección, paquete prenatal:

$1,300 $1,150

(Detecta: Sífilis, Herpes, Hepatitis B y C, Virus de Inmunodeficiencia Humana, CMV y Rubeola)

Pruebas de detección de 9 ITS:

$3,400 $3,100

(Detecta: clamidia, gonorrea, Tricomoniasis, Mycoplasma, Ureaplasma, Sífilis, Herpes, Hepatitis B y C, Virus de Inmunodeficiencia Humana)

*Incluyen consulta de valoración

Clamidia

Virus del Papiloma Humano

¿Qué es el VPH?

El virus del papiloma humano o VPH es una infección viral de transmisión sexual que comúnmente causa crecimientos de verrugas, condilomas o cáncer en el área genital vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto, así como tu boca y garganta.
Existen más de 200 virus de VPH y algunos de estos se transmiten por relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona que tenga el virus, incluso si la persona infectada no presente signos ni síntomas de la enfermedad.
Hay dos grupos de VPH de transmisión sexual: de alto riesgo y bajo riesgo. Las vacunas pueden ayudar a proteger contra las cepas del virus del papiloma humano de alto riesgo que tienen mayor probabilidad de causar verrugas genitales o cáncer de cuello del útero.

¿Cuáles son los síntomas del VPH?

Muchas de las veces, el sistema inmunológico del cuerpo vence al virus del papiloma humano (VPH) y provoca una regresión del mismo antes de crear una lesión o una verruga.
Existen diferentes tipos de verrugas, algunas causan molestias y otras no, su aparición depende del tipo de virus de papiloma humano, los tipos 6 y 11 son los principales tipos de bajo riesgo (no oncogenes) que pueden provocar verrugas Estas lesiones pueden aparecer de 1 a 6 meses después del contagio con el VPH. Al principio, consisten en crecimientos diminutos, blandos y húmedos, de color rosa o gris. Crecen con rapidez y se convierten en un bulto áspero e irregular, que, en algunos casos, crece hacia el exterior de la piel con un tallo estrecho con aspecto de una pequeña coliflor y en ocasiones en forma de racimos.
Las verrugas crecen con más rapidez y se extienden por una zona más amplia en las mujeres embarazadas y en personas que tienen el sistema inmunitario debilitado, como es el caso de aquellos infectados por VIH.
Si la infección por el VPH se trata de un virus de alto riesgo (cancerígeno), que comúnmente es provocado por los tipos: 16, 18 y no se trata en tiempo puede convertirse en cáncer.
El cáncer cervical quizás cause síntomas como sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia, flujo vaginal líquido y con sangre que puede ser abundante y tener un olor desagradable, dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.
La mayoría de las personas con papiloma humano no tienen síntomas es por eso que no saben que lo tienen.
Por eso, es importante hacerse un check up ginecológico de detección de lesiones por VPH de forma habitual.

Diferencia de VPH de alto y bajo riesgo?

A menudo, algunos tipos de VPH se clasifican como no cancerígeno (causantes de verrugas) o de cancerígenos (causantes de cáncer).
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer determinó que hay 13 tipos de VPH que pueden causar cáncer de cuello uterino; al menos uno de estos tipos puede causar cánceres de vulva, vagina, pene, ano y cáncer en la parte posterior de la garganta, la lengua y las anginas.

Hay diferentes tipos de VPH y suelen clasificar como infecciones por VPH de bajo riesgo o de alto riesgo.


Sintomas del VPH

VPH de bajo riesgo: Pueden causar verrugas en el ano y región genital y a veces en la boca. Otras infecciones por VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas en los brazos, las manos, los pies o el pecho. Las verrugas que son consecuencia del VPH no causan problemas de salud graves. Pueden desaparecer solas o el médico o profesional de la salud las puede eliminar haciendo un procedimiento menor en el consultorio.
VPH de alto riesgo: La mayoría de las infecciones por VPH de alto riesgo no causan síntomas y desaparecen en uno o dos años. Pero algunas infecciones por VPH de alto riesgo pueden durar muchos años. Estas infecciones prolongadas pueden causar cáncer. El VPH causa la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino.
Las infecciones por VPH prolongadas también pueden causar otros tipos de cáncer, por ejemplo, de ano, vagina, pene, boca y garganta.
Recuerda que los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer.

¿Cómo detectar el VPH de alto riesgo?

● Con una prueba de papiloma de alta sensibilidad por PCR a tiempo real
Esta prueba identifica 14 tipos de alto riesgo. Identifica específicamente los tipos HPV 16 y HPV 18/45, e informa de la presencia o ausencia de otros 11 tipos de alto riesgo (31, 33, 35, 39, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68) en un resultado combinado.
Además, esta prueba de papilomavirus reduce el periodo ventana de forma significativa hasta pocos días después de haber estado expuestos al virus (7 días). Esta prueba es capaz de detectar una infección en etapas muy tempranas, incluso en ausencia de lesión visible, pero las infecciones por el virus del papiloma pueden permanecer indetectables durante varias semanas.
Prueba de papilomavirus por PCR cualitativa
Esta prueba permite la detección de ADN del virus papiloma humano (VPH) con una elevada sensibilidad y especificidad. Se utilizan como método de prevención del cáncer de cuello de útero ya que esta prueba tipifica si el virus presente es de un genotipo cancerígeno o no cancerígeno. Esta prueba debe realizarse cuando hay lesiones por estas infecciones, ya que en ausencia de lesión un resultado negativo no excluye que la infección exista.
Esta prueba puede detectar hasta 32 genotipos de virus del papiloma humano (HPV tipos 6, 11, 13, 16, 18, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 39, 40, 42, 43, 44, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 61, 62, 64, 66, 67, 68 y 69).
Además, puede diferenciar entre dos grupos: genotipos HPV cancerígenos (16, 18, 31, 33, 35, 52, 58 y 67) y genotipos HPV genéricos (el resto). En caso de exudados en personas asintomáticas, un resultado negativo no excluye que exista la infección.

Deteccion de VPH

¿Cómo detectar una lesión por VPH?

La combinación de Papanicolaou y PCR para detectar VPH se realiza en el consultorio de su médico y solo se tarda la toma unos minutos en cada prueba.
Para realizarlos es necesario retirar la ropa por completo o solo de la cintura hacia abajo. Te recostaras boca arriba sobre una camilla con las rodillas flexionadas y separadas apoyando talones en unos soportes de la misma camilla.
El médico introducirá en vaginal con cuidado un instrumento llamado espejo vaginal o pato con la finalidad de separar las paredes de la vagina y así ver fácilmente el cuello del útero.

Luego, el médico tomará muestras de las células cervicales con un cepillo suave y un dispositivo plano para raspado llamado espátula. Esto no causa dolor y es posible que ni siquiera sientas que se está tomando la muestra.
Según los resultados de tus pruebas, el médico puede recomendar alguna de las siguientes opciones como próximo paso:
Control ginecológico habitual. Si tienes más de 30 años y el resultado de tu prueba del VPH es negativo y tu prueba de Papanicolaou es normal, deberá repetirlo 1 vez al año.
Colposcopía. En este procedimiento de seguimiento, que se recomienda si la prueba de Papanicolaou es anormal, el médico utiliza un lente especial (colposcopio) para examinar el cuello del útero más minuciosamente.
Biopsia. En este procedimiento, que generalmente se hace al mismo tiempo que la colposcopía, el médico toma una muestra de células cervicales (biopsia) para examinarlas con más detalle en un microscopio.
Si los resultados de la prueba indican que podrías tener cáncer, es posible que te remitan a un médico que se especialice en el tratamiento de los tipos de cáncer del aparato genital femenino (oncólogo ginecológico) para recibir tratamiento.

En clínica Zihuacali, contamos con paquetes ginecológicos básicos y completos que incluyen papanicolaou y colposcopia, para una detección oportuna y por especialistas en ginecología. Con un precio de paquete ginecológico que va desde $850 a los $1,200 MXN.

¿Qué hacer si tengo un resultado positivo a VPH?

Acudir a tu médico especialista en ginecología oncológica, él se encargará de realizar o solicitar los estudios necesarios para determinar si posees un tipo de virus del papiloma humano que aumenta tu riesgo de tener cáncer cervicouterino. Con esto, podrán decidir mejor sobre los próximos pasos de tu atención médica.
En determinadas situaciones y dependiendo del tipo y área es posible que sean necesarias ciertas intervenciones en los siguientes casos de lesiones:
*Tratamiento y retiro de verrugas genitales: tratamiento médico con sustancias en consultorio, fulguración con cauterio, fulguración con láser, crioterapia o resección con bisturí.
*Lesiones de bajo grado en cérvix, vagina o vulva: electrofulguración con cauterio (Esferolisis), Tratamiento láser, Crioterapia.
*Lesiones de alto grado en cérvix, vagina o vulva: asa o cono cervical, Tratamiento láser, Histerectomía, escisión local amplia en caso de lesiones de vulva y vagina.
Por lo tanto, si has detectado virus de papiloma humano, no sientas vergüenza ni te asustes, pues es muy común y en la clínica Zihuacali podemos ayudarte.

¿Dónde realizar la prueba?

La prueba del PCR para detectar VPH y la prueba de Papanicolaou deben realizarse con tu ginecóloga y se pueden hacer por separado o en conjunto, ambos se hacen de la misma manera.
Una prueba de papanicolaou se utiliza para detectar cambios celulares o células anormales en el cuello uterino (estas células anormales pueden ser precáncer o cáncer, aunque también pueden ser otros padecimientos). Las células del cuello uterino se envían a un laboratorio y se examinan al microscopio para ver si las células son normales o si se pueden observar cambios en ellas.

Prevencion del VPH

Prevención contra el VPH

La vacunación contra el VPH, que puede aplicarse tanto para hombres como para mujeres para proteger contra el cáncer del cuello del útero y las verrugas genitales siempre son la mejor opción.
El limitar el número de parejas sexuales y evitar las relaciones sexuales con personas que han tenido muchas parejas sexuales puede ayudar a disminuir su riesgo de exponerse al VPH genital.
El uso de preservativos puede ofrecer cierta protección contra la infección por el VPH, aunque el VPH puede que esté en partes de la piel que no son cubiertas por el condón.

Recuerda que en Zihuacali, clínica ginecológica en CDMX, contamos con médicos subespecialistas en ginecología oncológica, que pueden ayudarte a prevenir, diagnosticar y tratar displasias en el tracto genital inferior, verrugas genitales, lesiones en el cuello uterino y más.
Nuestra misión es ofrecerte un servicio de calidad a un precio accesible, sin juzgar y recordarte que la prevención y detección oportuna pueden salvar muchas vidas.

slide img